Informativa de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la República Argentina CACIPRA

1. Antecedentes

La Cámara de Comercio, Industria y Producción de la República Argentina fue fundada el 14 de agosto de 1913 por un grupo de empresarios convencidos del valor y la fuerza de la libre empresa como medio para nutrir y proteger a la sociedad civil.

En el curso del tiempo la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la República Argentina ha ido extendiendo sus servicios, hoy es una organización empresarial multisectorial, sin fines de lucro, autogobernada.

Abarca diversos sectores de la empresa, la industria, la producción y los servicios. Tiene ante todo, una doble misión prestar servicios a sus miembros y asesorar e influir sobre las estructuras de gobierno para estimularlas o crear un entorno empresarial favorable.

2. Valor de la Información

La información es el núcleo de la labor de la Institución. La Cámara difunde información sobre los bienes y servicios de las empresas asociadas del país y del exterior, en la medida del interés de sus asociados.

Mantiene contactos con numerosas asociaciones empresariales de Argentina y del exterior y coordina ofertas y demandas de compradores, vendedores e inversionistas interesados en formar asociaciones y empresas conjuntas. Además, las empresas afiliadas tienen acceso a las bases de datos con las que la Cámara mantiene relaciones.

3. Asociados

Nuestros asociados pertenecen a diferentes áreas: comercio, alimentos, frigoríficos, agroindustria, industrias metalúrgicas, químicas y petroquímicas, turismo asesorías financieras, servicios variados, etc.

Están radicadas no solamente en Buenos Aires, sino en todo el país.

4. Servicios de avanzada que la Cámara presta

Tradicionalmente la Cámara:

  • proporciona información comercial sobre legislación, empresas, productos, importadores, exportadores, estadísticas.
  • imparte amplios y variados programas de capacitación.
  • analiza políticas, estimulando la organización de un amplio mecanismo gubernamental de consulta y de asesoramiento.
  • realiza un intenso trabajo destinado a recibir y atender misiones empresariales extranjeras
  • organiza ferias, exposiciones y misiones al exterior
  • apoya a la comunidad de negocios del país, del Mercosur y del mundo
  • satisface requerimientos de organismo públicos y privados
  • es herramienta comunicacional hacia o desde los distintos destinatarios de los servicios, relativos al espacio económico común y a sus posibilidades
  • brinda una acción de lobby profesionalizado en defensa de los intereses de sus asociados
  • crea comisiones para resolver necesidades de los asociados y para satisfacer requerimientos de la legislación vigente
  • dispone de una biblioteca y hemeroteca equipada con los títulos de mayor circulación en los países del Mercosur, en especial, en comercio internacional de Argentina, de la región y del mundo
  • firma convenios con importantes organizaciones del país y del exterior a fin de extender el campo de acción y sus servicios
  • se esfuerza por prestar servicios cada vez más innovadores, como la organización de departamentos de investigación y bases de datos

5. La Cámara ha sido reconocida por los organismo pertinentes, como entidad de bien público.

6. Relación con Naciones Unidas

La ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU) reconoce a la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la República Argentina como ORGANISMO NO GUBERNAMENTAL (ONG), Y desde el 14 de mayo de 1996, en la sesión 594 del Comité de las Organizaciones No Gubernamental del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas le ha sido concedido el “STATUS CONSULTIVO ESPECIAL”, lo que significa un bien ganado prestigio internacional de nuestra Institución.

7. Actividad Académica

Junto con su tarea de conducción empresaria la cámara ha desarrollado siempre una intensa labor académica en el dictado de numerosos cursos, conferencias, seminarios y carreras terciarias como la de Técnico en Administración Aduanera

Conclusión

En el curso de la historia de la Cámara hay que ponderar la actitud de cambio que le ha caracterizado y que le ha permitido la participación activa en el país y en el mundo preparando recursos humanos necesarios para la transformación económica que la época exige.